Divulguemos la Cultura de Nuestra Tierra!

julio 4, 2013
La Senda de Los Elefantes. Logroño

Me viene una pregunta a la cabeza, ¿por qué somos tan amantes de lo que existe fuera y nos olvidamos en cierta medida de conocer y fomentar todo lo relacionado con nuestras tierras?

A menudo, cuando salimos de vacaciones, pensamos qué bueno sería poder conocer “aquel país al que siempre quise ir”. Hacer rutas por estos lugares tan exóticos, degustar sus platos típicos, conocer sus costumbres, hablar con sus gentes,…Y cuando es posible, esto es maravilloso.

¿Pero qué me dices de conocer nuestras tierras? Seguramente ninguno de nosotros conozca a fondo su propio municipio ni comunidad. ¿Conoces cada rincón de tu ciudad, cada plato típico, o cada artesanía?

Si te soy sincera, yo tampoco. Tuve la suerte de estar varios años fuera de La Rioja, únicamente a 480 km, y digo suerte por doble motivo. Por un lado hice muy buenos amigos que lo seguirán siendo siempre, aprendí otra manera de vivir y de ver las cosas (a veces hay que salir fuera para aprender a tolerar y comprender otra cultura). Por otro lado, aprendí a valorar mucho más lo bueno de mi tierra La Rioja y de mi ciudad Logroño.

Calle Laurel. Logroño

La Senda de Los Elefantes. Logroño

El punto de partida siempre es nuestra tierra, y muchas veces también el punto final. Deberíamos amar lo nuestro, divulgarlo y fomentarlo, darlo a conocer para que todos ansíen venir a visitarlo.

Resulta reconfortante cuando fuera de La Rioja te hablan de lo maravilloso que fue ese fin de semana que visitaron Logroño, la calle del Laurel, Portales, La ruta de Los Monasterios, el museo del Vino, aquella Bodega,…, cuando te comentan lo entrañable de las gentes y cultura, cuando elogian nuestra gastronomía,…

Por éste motivo, nos lanzamos a este proyecto tan especial que tiene como nombre Maridarioja, la fusión de todo lo riojano auténtico, el arraigo, la tierra.

Yo os invito a fomentar lo propio de cada casa, lo tradicional y artesano, y que nuestros productos, en mi caso, el vino, aceite, pimiento, tomate, chorizo, fardelejo… riojano, nuestras tradiciones, fiestas de pueblos, nuestras rutas y paisajes, se conozcan en el mundo entero. Y por supuesto cuando podamos salir fuera, pues ¡a disfrutarlo!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Elige productos artesanos y locales | enero 8, 2014 at 10:12 am

    […] una economía tan globalizada como la actual vamos a pensar en cómo ayudar a nuestra región, pueblo o ciudad a crecer de una forma más sostenible y más saludable. En este entorno las Pymes tienen una […]

  • Leave a Reply