Introducción a los Aspectos básicos de una Cata de Vino

julio 22, 2013
cata de vino

En este post os explicamos de manera básica los aspectos básicos de una Cata de vino, las sensaciones que hay que buscar a la hora de probarlo.

El proceso de cata de un vino, consta de 3 etapas

1. Fase Visual:

El color del vino es el mejor indicativo para conocer la longevidad de un vino.

Si analizamos un vino blanco y nos encontramos colores Verdes, transparentes o Pajizos son síntomas de vino blanco joven, mientras que si visualizamos colores dorados, amarillos más intensos son detonantes de un vino Blanco más viejo.

En cuanto al vino tinto, los colores malva y violetas son indicativos de vino tinto Joven, mientras colores tipo cuero, anaranjados o marrones son prueba de vino Tinto más viejo.

Para analizar el color lo ideal es tener poca cantidad de vino en la copa o inclinarla prácticamente en horizontal para fijarnos en el borde de la parte superior.

Otros elementos a valorar en la fase visual, además del color son: la limpidez (sustancias en suspensión), transparencia (depende del material colorante presente en el vino) , la fluidez y consistencia (lágrimas), la efervescencia (burbujas)

2. Fase Olfativa:

En cuanto al aroma, las sustancias aromáticas aparecen en 3 momentos de la elaboración del vino y dan lugar a los aromas primarios, secundarios y terciarios. Estos aromas se nombran evocando a un recuerdo o en memoria de algo vivido.

Aromas primarios: aromas característicos de la variedad de uva (propios de la cepa o producidos el prensado de la uva), tales como:

  • Florales: Rosa, geranio,…
  • Frutales: Cítricos, Fresa, Frutas exóticas…
  • Vegetales: hierba, raspón,…

Aromas Secundarios: Se originan durante la fermentación, son aquellos que intervienen en el proceso de elaboración del vino, formados por las levaduras durante el proceso de fermentación alcohólica y fermentaciones secundarias. Cuanto mayor es la concentración de azúcar en la uva, mayor es la variedad de aromas secundarios producidos. Son aromas:

  • Microbiológicos: levaduras, alcohol, lácteos,…

Aromas Terciarios: Otros elementos olorosos que se forman durante el envejecimiento. Se conocen como “bouquet” y se generan en el proceso de crianza tanto en barrica como en botella. Son aromas a:

  • Madera: madera, resina, quemados,…
  • Especias: vainilla, clavo,…
  • Tostados: Ahumados, tostados, café,…
  • Frutas maduras: Pasas, ciruela, miel,…

Habría que resaltar que el olor de un vino no es atribuible en exclusiva de estos tres grupos de olores, sino que siempre se debe a una fusión de todos ellos. De esta manera en un vino joven se detectaran más olores primarios y secundarios y en vinos envejecidos podremos experimentar más con la percepción de olores terciarios, además de los anteriores.

3. Fase Gustativa

Los cuatro sabores elementales son dulce, ácido, salado y amargo

  • Sabor dulce: intervienen los azúcares, que provienen de la uva y no fermentan y los alcoholes, que son el resultado de la transformación de azúcares en la fermentación.
  • Sabor ácido: puede provenir de la uva y de la fermentación. La acidez es más habitual en vinos jóvenes y produce una sensación de vino fresco. Este sabor se detecta mejor a bajas temperaturas.
  • Sabor salado: Se origina en los ácidos minerales y orgánicos. Difícil de detectar en cata, pero cuando se percibe aporta una sensación al paladar bastante refrescante.
  • Sabor amargo: Procede de ciertos compuestos y entre ellos, los pigmentos colorantes y los taninos. Estos últimos producen una sensación de astringencia al paladar. Más fácil de detectar en tintos que en blancos.
    Esquema de sabores

    Esquema de sabores

     

    En las catas, dependiendo del organismo o el tipo de cata que se esté realizando, se suele valorar un 20% la fase visual, un 50% la fase olfativa y un 30% la fase gustativa.

    En mi opinión, la cata es una actividad más sencilla o más compleja dependiendo de lo que quieras profundizar. Con estos aspectos básicos puedes catar perfectamente un vino en compañía de amigos, y de ahí en adelante aprender poco a poco, sobre todo practicando.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply La Rioja Tierra Abierta, Cata en la Estación Enológica de Haro. Bodegas Ramón Bilbao | julio 22, 2013 at 11:38 am

    […] de charlar sobre los aspectos generales de una cata, que podéis leer en el post anterior, nos adentramos en la cata de lleno que ahora mismo os voy a […]

  • Leave a Reply