El aceite de oliva virgen extra, producto riojano de alta calidad

marzo 27, 2014

Hoy os resumiré nuestra experiencia en la Almazara El Alberque de Ollauri

Para ponernos en situación, hablaré del Aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra un zumo de aceituna sin defecto alguno, se extrae directamente de la aceituna y sólo mediante procedimientos mecánicos. Para la extracción, es imprescindible disponer de frutos en perfectas condiciones, molturarlos el mismo día de la recolección, elaborar el aceite a baja temperatura (menor de 27º), “extracción en frío”, cuanta menor temperatura mejor es el aceite obtenido y trasladarlo a depósitos de almacenamiento adecuados. El resultado es un producto con un aroma y sabor genuinos y las cualidades sensoriales de la aceituna fresca.

No hace muchos días, cuando asistimos a la “Semana del Vino en Ollauri”, coincidimos con este aceite, que ya nos encantó, aquel día, disfrutamos de la degustación de pringadas de aove de la mano de esta familiar almazara. En esta ocasión, tuvimos el gusto de poder ver el trujal y la bodega Martínez Palacios.

Nos muestran una almazara de La Rioja que basa su elaboración en los métodos más tradicionales de extracción del aceite. La única situada en La Rioja Alta. Se trata de una empresa familiar que elabora un aceite de altísima calidad, mediante métodos de extracción en frío.

Nada más entrar en la sala de producción podemos observar unas instalaciones familiares, y en un único espacio nos encontramos toda la maquinaria, última tecnología, de recepción, pesado, limpieza y selección de la oliva.

Elaboración de aceite de oliva virgen extra

Recepción de la oliva en campaña

elaboración de aove

Manipulación de las aceitunas en plena campaña de AOVE

Tras la selección de la aceituna, separada por variedades, entra a la prensa, donde se tritura todo el fruto, y se decanta para obtener, ese zumo de aceituna tan valorado y de calidad superior, el oro líquido.

extracción de aceite de oliva virgen extra

Extracción de aceite de oliva virgen extra

Aquí os presento los dos formatos de aceite de oliva virgen extra que tendremos disponible en nuestra tienda online.

Variedades de aceite de oliva virgen extra

Algunos de los tipos de aove

Y pasamos del aceite al vino, trasladándonos a la Bodega Martínez Palacios, de la misma familia, y respiramos un aroma diferente, desde la sala de depósitos y elaboración hasta la sala de crianza en barricas.

Bodega Rioja Alta

Sala de barricas de la bodega

Os propongo un buen plan para pasar una mañana o tarde, una visita explicada de ambas plantas, almazara y bodega, y una charla en la sala de recepción mientras degustamos unas tostadas de aceite de oliva virgen extra y una buena copa de vino de rioja. Luego un paseo por el entorno de Ollauri,…, qué más se puede pedir.

Si os apetece llamadnos y nos apuntamos!

 

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply