San Bernabé 2014, fiestas de Logroño

junio 12, 2014
Casco-antiguo-de-Logroño

En esta ocasión, nos hemos quedado por nuestra tierra La Rioja, más concretamente en Logroño. Celebrando una de las dos fiestas más populares, las fiestas de San Bernabé y el día de La Rioja. Para San Mateo, esperaremos a Septiembre.

Para vivir San Bernabé debemos situarnos en la historia, año 1521. Dos temibles enemigos, Carlos I de España y Fancisco I de Francia, pretenden la Corona Imperial. El rey francés, apoya secretamente todos los movimientos que se alzan contra su contrincante. Con la excusa de reponer en su trono a los monarcas navarros, Francisco I envía tropas francesas y navarras al mando de Andrés Foix, señor de Lesparre (más conocido como General Asparrot). Doce mil soldados toman Pamplona y prosiguen su avance hasta el Ebro. La invasión de Castilla ha comenzado.

El 25 de mayo de 1521 sitian Logroño. Los logroñeses se organizan; forman una junta de defensa de la ciudad presidida por Vélez de Guevara y compuesta por seis vecinos. Los ciudadanos logroñeses y algunos soldados castellanos refugiados en la ciudad, la defienden valerosamente y con gallardía. Es una resistencia tenaz para defender y mantener libre la ciudad al servicio del reino de Castilla.

Dieciséis largos días dura el asedio. Por fin llegan los refuerzos, al mando de Antonio Manrique de Lara, Duque de Nájera, soldados castellanos se aproximan a Logroño, forzando el día 11 de junio, festividad de San Bernabé, la retirada y huida de las tropas francesas a las que persiguen y abaten días después en Noain.

Por eso Bernabé es santo patrón de la ciudad, que celebra su Voto anualmente y en cuyo escudo lucen, por la heroicidad de sus ciudadanos, las tres flores de lis francesas. (texto recogido del  programa, cuya procedencia es el archivo municipal)

Cómo en un artículo anterior ya os hablé de los actos más tradicionales que se repiten año tras año, esta vez os muestro en imágenes todo lo que hemos vivido el equipo de Maridarioja junto con familia y amigos.

El casco antiguo de Logroño luce banderolas, se escucha música tradicional y hay multitud de rincones ambientados en la época, donde se puede degustar productos típicos, jugar a juegos tradicionales, ver actuaciones en la calle,…

Logroño en fiestas

 

Casco-antiguo-de-Logroño

Casco-antiguo-de-Logroño

La ciudad muestra sus mejores galas. Mercados medievales por el casco antiguo

Quesos artesanos de La Rioja

Quesos Tío Sanz. Quesos artesanos de La Rioja

Mermelada La Casa de la Mermelada

La Casa de la mermelada. Mermelada artesana de La Rioja

Fardelejos La Pala. Golmajería riojana

Fardelejos La Pala. Golmajería riojana

Patés el Robledillo. Paté artesano riojano

Patés el Robledillo. Paté artesano riojano

Chocolates Peñaquel. Chocolate y dulces artesanos

Chocolates Peñaquel. Chocolate y dulces artesanos

En la ruta casi obligada, por ser una región y ciudad con gran tradición gastronómica, paseamos por la calle Laurel y la calle San Juan, parando a probar algún que otro pincho típico y no tan típico.

Calle Laurel de Logroño. Degustación de quesos

Calle Laurel de Logroño. Degustación de quesos

Calle Laurel de Logroño. Champiñón uno de los típicos

Calle Laurel de Logroño. Champiñón uno de los típicos

fiestas-de-san-bernabé-Logroño

Logroño en fiestas

Ayer, por fin, día 11, se conmemoró San Bernabé con el reparto del pez, pan y vino en las Murallas del Revellín. Un acto multitudinario de gran tradición y que colma todas las calles del casco antiguo de Logroño.

Reparto del pan, pez y vino en San Bernabé

Ha resultado un largo y caluroso fin de semana en la calle, que nos ha dejado muy buen sabor de boca, lleno de buenos momentos. Hasta el año que viene!

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Espacio Visual Europa (EVE) junio 12, 2014 at 10:56 am

    Hhhhuuuuuuuuummmmmmm!!!

  • Reply abuelagapita junio 12, 2014 at 6:00 pm

    Reblogueó esto en abuelagapitay comentado:
    ¡Y al final echamos a los Franceses!. Esta es la parte más importante de la celebración de San Bernabé por lo Logroñeses. Una tradición que se remonta al 1.521 y de la que estoy muy orgulloso por la casta y pundonor que pusieron mis antepasados que sufrieron el asedio del país vecino. Como por circunstancias que no vienen al caso no he podido disfrutar de esos importantes días para mi reblogueo este post de un paisano añadiendo unas fotos antiguas y otra propia mía del anochecer del 11 de Junio.

  • Leave a Reply