Bodegas de Rioja. Bodegas Muga

agosto 19, 2014
Rutas por La Rioja. Enoturismo. Bodegas Muga

De nuevo nuestras rutas por La Rioja tienen como tema el enoturismo y como destino, una de las bodegas de Rioja de entre las más afamadas de Haro. Una vez más, nos reunimos con nuestros amigos Epicureos con quienes nos gusta disfrutar de los pequeños placeres de la vida, en este caso un paseo por Bodegas Muga.

Bodegas Muga

Bodega que nos sorprende porque siendo una de las grandes, mantiene la tradición en sus métodos de elaboración y sigue transmitiendo el espíritu familiar de su fundación.

Durante el recorrido nos encontramos con curiosidades como que el proceso de clarificación se sigue realizando con las claras de huevos frescos, separando las claras de las yemas una a una e incorporándolas al vino para que por gravedad arrastren todas las impurezas que puedan quedar  y aporten estabilización al vino.

depósitos de roble Muga

Depósitos de roble Muga

A nuestro paso, nos encontramos  con madera de roble en todas sus estancias. Y es que Bodegas Muga dispone de tonelería propia, manteniendo en su equipo a uno de los poquísimos cuberos que existen y que se dedica a construir casi cada uno de los depósitos y barricas que utilizan. Dado que cada barrica se elabora en unas 6 horas de trabajo artesanal, imaginamos lo laborioso que resulta. En Muga fabrican unas 1600 barricas al año con lo que únicamente pueden fabricar para ellos mismos.

Tonelería. Proceso de elaboración de barricas

Comentaros que el roble lo tratan de manera natural, secándolo al aire libre. El proceso es bastante largo, con lo que actualmente están consumiendo madera del año 2011.

La madera de roble aporta matices y aromas al vino según el tostado que se da a las duelas que conforman la barrica. Van de los más claros (coco, vainilla) a los más intensos (torrefactos, ahumados), pasando por el tostado medio (aromas a chocolate, café).

Cada una de las duelas tiene un tamaño diferente a la anterior, de ahí viene el dicho “a ojo de buen cubero”. El cubero debe conseguir que la capacidad de la barrica sea de 225, con lo que el “ojo” que tienen es espectacular. Se valen de unas guías que permiten contabilizar el número de duelas exacto dependiendo del tamaño que tenga cada una de ellas.

Sala de barricas. Bodegas Muga

sala de barricas. Bodegas Muga

Visitamos también los “cementerios” de botellas donde se encuentra un acopio de diferentes vinos de diferentes añadas de toda la historia de bodegas Muga.

Reposo del vino. Cementerio Muga

Reposo del vino. Cementerio Muga

Seguimos la visita por la zona de elaboración del cava, y la zona de embotellado. El cava Riojano está inscrito en la Denominación de origen Cava y bodegas Muga es una de las pocas que lo elabora en La Rioja.

estancias-Muga

Para finalizar el recorrido por las instalaciones pasamos por la sala de reuniones y exteriores. Nos obsequian con una cata de cava Conde de Haro (variedades viura y malvasía) y Muga Crianza(tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano).

Antes de marchar, tenemos la ocasión de degustar y maridar con embutido un Muga Selección Especial 2009 que nos redondea la visita acompañados por Berta Cueva, una de las encargadas de guiarnos a través de esta impresionante bodega.

Cata Muga Selección especial 2009

Una visita agradable, apta para visitas familiares en La Rioja, que pueden ser completadas con ruta de pinchos en la Herradura de Haro o comida en la misma bodega.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply