Jamón de La Rioja. Jamones el Riojano

febrero 23, 2015
secado de jamon-Maridarioja

El jamón es un producto muy ligado a la cultura gastronómica española así como de la gastronomía de La Rioja. Y como la mayor parte de las fábricas de embutidos y jamones de La Rioja se concentra en la localidad de Baños del Río Tobía, allí nos fuimos a conocer el proceso de elaboración y secado del jamón riojano.
Jamones el Riojano, es una empresa familiar que cuenta con unas instalaciones de 2100 m2 de secaderos. Elaboran de manera artesanal, con una “receta ancestral” generación tras generación. Mezclan los procesos tradicionales con la tecnología más avanzada para conseguir ese jamón que tanto nos gusta, el jamón de La Rioja.
De la mano de Alberto Garnica, visitamos toda la fábrica en pleno proceso de elaboración.

Jamón-de-La-Rioja-Maridarioja
Conseguir el mejor jamón requiere un buen cerdo. Una vez más la materia prima es la base fundamental para conseguir un buen producto final.
Nos detenemos en la sala de salado, donde, de manera tradicional, se colocan los jamones apilados y cubiertos de sal durante los días necesarios para conseguir el punto óptimo de sal.

Jamón-de-La-Rioja-Maridarioja

Jamón-de-La-Rioja-Maridarioja
El proceso de curación del jamón es una labor artesanal y realizada cuidadosamente. Disponen de bodegas destinadas a cada una de las distintas fases del proceso de curación.
El maestro jamonero es el responsable de controlar todas las variables para que el jamón esté en perfecto estado de sal y maduración.

Jamón-de-La-Rioja-Maridarioja
Un proceso sencillo para la elaboración de un buen jamón pero que precisa de la experiencia acumulada a lo largo de los años de trabajo en el sector. Para deshuesar y cortar un jamon hace falta la experiencia de años y un manejo excepcional del cuchillo.

Jamón-de-La-Rioja-Maridarioja
En Jamones el Riojano disponen de diferentes tipos y formatos de jamón curado que podéis adquirir en nuestra tienda online. Pieza entera o deshuesado, con pata o sin pata y también loncheado.
Un lujo de visita y de jamón, gracias por invitarnos a vuestra casa!

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply